miércoles, 16 de mayo de 2012

Londres 2012: un "arma sónica" para controlar multitudes


El Ministerio de Defensa británico confirmó que un aparato que puede ser empleado como "arma sónica" se utilizará en Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
De fabricación estadounidense, el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de ser usado para enviar mensajes verbales de advertencia a larga distancia o emitir tonos que provocan dolor.

Un portavoz del ministerio señaló que sería utilizado "prinicipalmente en el modo de megáfono alto".El equipo fue visto esta semana fijado a una lancha de desembarco sobre el río Támesis.
Los Marinos de la Marina Real británica que operan las patrullas del buque HMS Ocean también están fuertemente equipados con armas de fuego convencionales.
El penetrante sonido emitido por el dispositivo es altamente direccional. Algunas versiones del LRAD son capaces de producir niveles ensordecedores de 150 decibeles en un metro.
Sin embargo, el aparato también puede ser usado para transmitir advertencias verbales como por ejemplo ordenes al público para que se disperse.

Uso difundido

Previamente, la corporación LRAD, basada en San Diego, vendió el aparato al ejército estadounidense, que lo utilizó en Irak para controlar multitudes.
Igualmente fueron adquiridos por la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense, así como por fuerzas policiales de distintas partes del mundo.
Su uso ha sido exitoso a bordo de barcos en la lucha contra piratas somalíes.
Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "como parte de la contribución militar al esfuerzo de seguridad liderado por la policía para garantizar unos Juegos seguros, una variedad de equipos e instrumentos están siendo utilizados por nuestras fuerzas armadas".
"Esto incluye el LRAD que será empleado durante los Juegos Olímpicos fundamentalmente en el modo de megáfono alto".

0 comentarios:

Publicar un comentario